Diferencia entre Sofrología y Mindfulness
|El estilo y ritmo de vida que se lleva hoy en día en conjunto con las responsabilidades diarias, suele terminar causando que, en muchos casos, las personas desarrollen cuadros de estrés severos.
¿En qué se diferencian estas dos técnicas?
Afortunadamente, existen ciertos métodos que permiten alcanzar un mayor nivel de tranquilidad y es justamente dentro de la práctica de técnicas que ofrecen la posibilidad de relajarse y encontrar un mejor equilibrio entre el cuerpo y la mente, que se encuentran tanto la Sofrología como el Mindfulness.
Y cabe decir que aunque resulta verdad que hay algunas similitudes en los objetivos que pretenden alcanzar ambas prácticas, lo cierto es que el método sofrológico resulta diferente al Mindfulness (que por cierto, se encuentra bastante de moda en la actualidad) y además es considerablemente más ambicioso.
En este sentido hay que señalar que la metodología propuesta por la Sofrología consiste en la Relajación Dinámica de Caycedo, la cual dispone de 12 grados diferentes de entrenamiento.
De estos 12 grados, los tres primeros están inspirados tanto en el budismo y el yoga como en el zen japonés (donde tiene un poco de similitud con el Mindfulness); sin embargo, el resto de los grados se encuentran más adaptados hacia la mentalidad y estilo de vida occidental.
De igual manera puede decirse que las principales características que permiten que la Sofrología Caycediana se diferencie del Mindfulness consisten en las señaladas a continuación:
- Su origen se halla en la medicina.
- Es una práctica basada en la fenomenología.
- Cuenta con un método de entrenamiento estructurado y el cual permite que las personas puedan conocerse a sí mismos, al mismo tiempo que desarrollan tanto los valores como las capacidades propias de cada individuo.
Definición de ambas disciplinas
Sofrología, una técnica novedosa
Por un lado está la Sofrología, la cual se trata de una ciencia médica con fuerte presencia en Francia que se basa en técnicas tanto de distensión como de relajación con el fin de lograr controlar las situaciones que generan estrés, y así poder obtener una mayor confianza y auto-control.
Además y de la misma forma que se realiza un entrenamiento técnico, se lleva a cabo igualmente uno mental que permite afrontar adecuadamente cualquier tipo de situaciones.
Para conocer toda la información sobre la Sofrología y profundizar más sobre este método consulta el siguiente enlace: https://sofrocay.com/sophrologie/
Mindfulness, un tipo de meditación popular
Por el otro, se encuentra el Mindfulness que consiste en una clase de meditación la cual proviene de la cultura oriental, especialmente del budismo zen.
Aunque no posee una traducción directa en español, es posible señalar que Mindfulness es un término cuyo significado sería “atención plena” o “conciencia plena’.
Justamente de eso se trata esta técnica, de ayudar a las personas para que logren enfocarse en el momento presente sin dar importancia mayor a aquello que sienten y/o perciben y en su lugar ser capaces de aceptar sus emociones tal y como surgen, sin tener la necesidad de evitarlas o controlarlas, lo cual a su vez permite impedir el desarrollo de la ansiedad y la frustración que suele generar el verse enfrentados a situaciones que, pese a que las tratan, no tienen la capacidad de modificar o cambiar.
Dicho de otra forma, el Mindfulness se trata de una técnica de relajación a través de la cual los individuos aprenden a tomar conciencia plena sobre sus emociones para ser capaces de suprimir la frustración y la ansiedad causada por no tener control sobre determinadas situaciones y no lograr cambiarlas.
¿Qué beneficios aportan a quienes lo practican?
Para poder establecer las diferencias que existen entre ambas disciplinas, es igualmente conveniente hablar acerca de los beneficios que ambas prácticas ofrecen, por eso los señalamos a continuación:
Dentro de los beneficios que aporta la práctica de la Sofrología, destacan los siguientes:
- Sirve para tratar efectivamente las alteraciones relacionadas con el sueño.
- Permite elevar el nivel de rendimiento no solo físico, sino también mental.
- Ayuda a aumentar los recursos en situaciones de duelo o en los casos donde se presenta una sensación de impotencia y pérdida de esperanza.
- Permite que el proceso de recuperación después de un evento traumático sea más rápido.
- Ayuda a aceptar de mejor manera aquellos cambios que suelen presentarse en torno a la imagen corporal.
Por su parte, entre los beneficios brindados por el Mindfulness, se pueden destacar los que mencionamos:
- Ayuda a mantener el cerebro protegido.
- Favorece la inteligencia emocional.
- Optimiza las relaciones interpersonales.
- Ayuda a lograr un mayor control tanto del estrés como de la ansiedad.
- Permite tratar efectivamente los problemas relacionados con el insomnio.
- Ofrece la oportunidad de aumentar la capacidad de concentración de los individuos.
- Fomenta la creatividad.
- Ofrece la posibilidad de optimizar la memoria de trabajo.
¿Quiénes pueden practicarlo?
La Sofrología es una práctica que puede ser llevada a cabo por cualquiera, es decir, puede ser implementada por:
- Personas de todas las edades.
- Individuos con todo tipo de condición física.
- Mujeres embarazadas que deseen enfrentar el momento del parto con una mayor preparación.
- Niños y adolescentes que tengan problemas de concentración y aprendizaje.
- Deportistas principiantes y de alto rendimiento.
- Personas adultas y mayores.
- Individuos que presenten discapacidad.
- El Mindfulness puede ser ejercido por:
- Individuos que padecen elevados niveles de estrés.
- Pacientes que presentan dolor crónico.
- Individuos que tengan problemas de impulsividad y adicciones.
- Personas con depresión.
- Personas que deseen alcanzar un óptimo equilibrio emocional.
- Individuos que presenten problemas de aprendizaje.
- Estudiantes y/o profesionales exigentes.
- Personas que deseen comprometerse a realizar un proceso de autoconocimiento espiritual.
Como se puede ver y aunque poseen ciertas similitudes, ambas prácticas son diferentes entre sí, sobre todo en relación a las técnicas que implementan para alcanzar los objetivos de cada persona.