Por qué el kiwi es caro
|Independientemente si son verdes o amarillos, lo cierto es que los kiwis se encuentran en la categoría de fruta básica debido tanto a su variedad como a su cantidad de minerales, vitaminas y fitoquímicos que ayudan a optimizar la salud.
A nivel nutricional, se trata de una fruta bastante completa, ya que ofrece el doble de vitamina C de la que proporcionan las naranjas y también el doble de vitamina E proporcionada por los aguacates, al igual que un gran contenido de vitamina A.
Sin embargo, posee un reducido aporte de calorías, dado que 100 gr de kiwi puede ofrecer tan solo alrededor de 63 calorías.
En el caso de las sales minerales, esta fruta ofrece casi la misma cantidad de potasio que los plátanos, aparte proporciona fósforo, magnesio y también cromo, el cual posee un gran papel frente a la obesidad y la diabetes.
De igual manera, aporta ácido fólico e incluye fibra dietética en forma de pectinas, las cuales logran hacer frente tanto al estreñimiento como al colesterol.
Teniendo en cuenta lo anterior, puedes tener una idea sobre por qué esta fruta es tan especial. Además, tengamos presentes que muchos de las kiwis se plantan en Nueva Zelanda, y por lo tanto, tienen que ser importados desde ese país: país del cual el kiwi es originario. Si quieres saber más sobre este tema, hay un artículo en francés muy interesante de la misma marca Zespri, llamado «les origines du kiwi«, donde os lo explica todo al detalle.
Aun así, si quieres saber más sobre el tema, sigue leyendo y lo descubrirás.
¿Por qué los kiwis tienen un precio elevado?
El kiwi tiene un alto precio debido no solo a que consiste en una fruta que suele echarse a perder de forma rápida, sino también al hecho de que es preciso importarlo hacia la mayor parte de los países.
En este sentido, la necesidad de importarlos supone un riesgo más grande de daños, al igual que mayores impuestos y también un coste de transporte más elevado, lo cual termina convirtiendo a los kiwis en una fruta costosa.
Ahora bien, es apropiado decir que el kiwi amarillo tiene un mayor precio porque resulta incluso más difícil de cultivar y menos común en comparación con el kiwi verde.
Asimismo, su cosecha suele ser más pequeña, ya que sus árboles son más sensibles frente a plagas y enfermedades. Igualmente, necesitan mayor atención y cuidado a lo largo del proceso de cultivo.
De forma resumida, tanto los gastos altos de producción como la menor oferta, consisten en los principales factores que influyen sobre el alto precio que poseen los kiwis amarillos.
Y aparte de esos factores, existen igualmente otros motivos por los cuales la variedad kiwi amarilla resulta más cara, como por ejemplo, que su temporada de cosecha suele ser más corta de la que poseen los kiwis verdes, por lo que existe una menor disponibilidad dentro del mercado.
De igual manera, su alto precio se debe a que es mucho más delicado y propenso a daños a lo largo tanto del proceso de transporte como de almacenamiento.
El kiwi verde vs. el amarillo
En cuanto a su apariencia, los kiwis amarillos no se distinguen de los verdes únicamente por el color de la pulpa, sino que además estos últimos poseen una piel más vellosa y gruesa, mientras que la del primero es más suave y fina. Además, el kiwi amarillo posee semillas de menor tamaño y una textura un poco más suave en su interior.
Asimismo, el sabor de ambas variedades resulta ligeramente diferente, siendo el verde más ácido y más dulce que el amarillo, y eso se debe a su composición nutricional, la cual difiere ligeramente.
En general, los datos de composición nutricional conocidos suelen ser los que ofrecen los kiwis verdes, ya que los amarillos poseen casi los mismos valores nutricionales, pero con algunas pequeñas diferencias.
La variedad verde posee un mayor contenido de minerales (magnesio, calcio y hierro), además de ofrecer más fibra (alrededor del doble) de lo que proporciona la variedad amarilla, y también un poco más de proteínas.
De igual manera, supone una mejor fuente tanto de betacaroteno como de otros antioxidantes, por ejemplo, zeaxantina y luteína. No obstante, el amarillo cuenta con un contenido incluso mayor de vitamina C del que posee el verde, ofreciendo también ácido fólico, alrededor de un 30% más.
Y aunque los beneficios y propiedades de ambas clases de kiwi resultan parecidos, lo cierto es que dependiendo de la variedad que selecciones, su consumo contribuirá en mayor o menor medida al aporte de ciertos nutrientes.
¿Cuáles son los beneficios proporcionados por los kiwis?
La composición nutricional especial con la que cuentan los kiwis, al igual que sus propiedades, reflejan claramente los numerosos beneficios que esta fruta puede tener en el organismo, pero es posible destacar especialmente los siguientes:
1. Es un gran antioxidante
Cuenta con características antioxidantes que ayudan a hacer frente al envejecimiento celular, trastornos cardiovasculares, diabetes, obesidad, ciertos problemas oculares (cataratas, degeneración macular, etc.), e incluso cáncer.
2. Ofrece protección frente al cáncer
Investigaciones señalan que en el caso del cáncer, el kiwi puede ofrecer doble protección, ya que ayuda a limitar los daños oxidativos que podrían tener lugar en el ADN celular, y tiene la capacidad de estimular la reparación de los daños previamente generados.
3. Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares
Estudios indican que el consumo diario de 2-3 kiwis habitualmente, ayuda a fluidificar la sangre, optimiza los niveles de colesterol y disminuye la agregación plaquetaria.
De igual manera, al tratarse de una fruta que posee un gran aporte de potasio, ayuda a promover la eliminación de líquidos, al mismo tiempo que contrarresta el efecto causado por la sal, razón por la cual su ingesta es recomendada para quienes desean bajar de peso.