Soluciones para las paredes

Las paredes de las habitaciones infantiles se ensucian con facilidad. Las manchas de lápices o bolígrafo sobre papel pintado se sacan con goma de borrar y, las de grasa, cúbrelas con papel secante y pasa la plancha caliente. Si la pared está decorada con pintura que se puede lavar, elimínelas rozando con jabón y aguarrás.

Prevenir la humedad en casa

Mantenga las puertas cerradas y las ventanas abiertas en los ambientes más húmedos. Procura no colocar armarios o librerías enganchados en las paredes más frías. A la cocina, utiliza extractores potentes e intenta cocinar con las cazuelas tapadas. Si tienes calentador de agua, baja la temperatura a 50º y dúchate en lugar de bañarte, puesto que producirás menos vapor. Una causa de la humedad es la ropa húmeda; evita enjugarla dentro de casa, mejor usar una secadora con salida al exterior. Y para acabar, utiliza sistemas eléctricos de calor; las estufas catalíticas producen mucho vapor de agua.

Elimina el olor de humedad

Si en tu casa tienes humedad, reparte por las habitaciones varios platillos con harina de mostaza. Lo absorberá inmediatamente.

Haz hervir té y añádelo unas lonchas de un limón. Mete la mezcla en un bol y ponlo en la habitación afectada durante 24 horas.

Elimina la mancha de una gotera

Para hacer desaparecer de una pared una mancha de una gotera, mezcla, a partes iguales, lejía y agua. Pulveriza la zona y deja que se enjugue.

También puedes frotarla con agua oxigenada de treinta volúmenes (consúltalo en tiendas de bricolaje o droguerías especializadas).

Paredes de corcho

Poner paneles de este material en una pared es muy práctico para colgar fotografías, accesorios, etc. Para limpiarlo, frota con un cepillo con agua y jabón. Para protegerlo, pasa aceite de vaselina con un trapo.

Empañar una pared

No todos los tejidos son aconsejables a la hora de empañar una pared. Tienes que tener en cuenta si estarán en una zona donde haya un contacto diario y procura elegir uno que puedas limpiar fácilmente. Los más adecuados son el lino, el algodón y los tejidos gruesos. Para que quede perfecto, se tiene que realizar sobre listones (si la tela se encola y se engancha directamente, no siempre queda bien). El mejor es encargarlo a un profesional. Para sacar el polvo, pasa la aspiradora o rózalo con un cepillo. Si hay alguna mancha o rascadura, utiliza un trapo humedecido con jabón neutro, enjuaga y enjuga.

Tacos incrustados a la pared

Cuando estén tan incrustados a las paredes que no salen con ninguna herramienta, prueba a hacerlo con un sacacorchos, como lo harías con el tapón de una botella.

Limpiar paredes de piedra

Primero saca el polvo y pasa un cepillo humedecido con agua caliente, detergente y unas gotas de amoniaco. Si las juntas están sucias, rózalas con un cepillo humedecido con lejía diluida con agua.

Resalta el tono cobrizo del tocho de la fachada

Dale una pincelada de aceite de oliva de vez en cuando.

Limpiar las molduras del techo

Para mantenerlas limpias, pasa la aspiradora a menudo para eliminar el polvo. Utiliza un penacho para llegar a los rincones difíciles. Si son de escayola, no las laves porque se notarían más las manchas, píntalas al mismo tiempo que las paredes y el techo.

Preparar escayola

Si tienes que preparar escayola y quieres evitar que quede con grumos, recuerda que primero tienes que echar el agua y después tienes que ir añadiendo la escayola despacio, y no al revés.