Regular el ciclo menstrual de forma natural
|Si tienes problemas con tu ciclo menstrual lo ideal es que acudas al médico para que este de una recomendaciones o tratamiento que sea efectivo. Ahora y si ya cuentas con un tratamiento pero deseas potenciarlo con algunas recomendaciones o remedios naturales, aquà podrás encontrar algunos de los mejores.
Problemas y recomendaciones para regular el ciclo menstrual
Un ciclo menstrual irregular puede generar variedad de problemas. Por ejemplo, la dismenorrea, la cual es una menstruación bastante dolorosa. Asà mismo surge la menorragia, la cual es la menstruación muy abundante.
También, puede presentarse la amenorrea primaria, que nos habla de los casos donde la menstruación no aparece aún a los 18 años y está la secundaria, en la cual este proceso cesa por unos 6 meses a causa del embarazo, uso de anticonceptivos, anemia u otros desórdenes.
Para dar tratamiento a las irregularidades del ciclo menstrual los especialistas suelen hacer uso de diversos medicamentos, que buscan controlar o eliminar los desórdenes hormonales que se presentan en la mujer.
Ahora, es necesario comprender que en la naturaleza también podemos encontrar grandes ayudas para este problema. Algunas de ellas son las siguientes:
- El aloe vera y la albahaca: son dos ingredientes naturales que se pueden usar en conjunto o separadamente para inducir la menstruación. Son ideales para los casos de amenorrea.
- El Cedro es uno de los ingredientes naturales más efectivos para dar tratamiento a las menstruaciones irregulares y por ejemplo, el comino, puede ser de gran ayuda para aquellas menstruaciones muy dolorosas. En el caso de presentar problemas digestivos que se asocian a este periodo se aconseja consumir cardamomo.
Pero, las anteriores plantas no son las únicas recomendadas para ayudar a regular el ciclo menstrual. Existen otros remedios más que podrás conocer a continuación.
Más remedios para regular el ciclo menstrual
Dentro de la medicina tradicional china existen diferentes recomendaciones que pueden ayudar en tu tratamiento. Si hay un flujo excesivo de sangre ha de tenerse en cuenta que esto se da por el alto calor en la sangre. Por otro lado, el retraso en el periodo se puede dar por el frÃo en la sangre. Ante estas situaciones se recomienda hacer uso de hierbas que ayudan a calentar como lo es el Ren Shen o el jengibre. También se aconseja el uso de Gui Zhi. En los flujos excesivos se puede usar Shan Zhun Yu.
Para los casos de amenorrea puede resultar conveniente consumir 10 gramos de almendras machacadas, mezcladas con 2 melocotones y 30 gramos de  miel. Se debe calentar la mezcla al balo MarÃa y tomar a diario.
Ya para terminar, debes saber que para regular el ciclo menstrual también se aconseja hacer uso de la pimienta cayena para controlar las hemorragias. Se puede agregar un poco de esta pimienta a las infusiones de canela, la cual también controla el flujo.
También, se puede hacer uso de la manzanilla, la verbena, la pulsatila y la matricaria para el dolor congestivo y espasmódico.