Soria Natural superando la crisis
|El negocio de la salud es uno de los que más bien está superando la crisis económica. La concienciación de la ciudadanía de la importancia de cuidarnos para evitar enfermedades hace que la salud sea el último punto del presupuesto que se recorta. Terapias naturales, fitoterapia, homeopatía o masajes son sólo algunas de las opciones que ofrece este sector, que factura en España unos 4.500 millones de euros cada año, según el Asociacion de Profesionales de las Terapias Naturales.
La regulación y el reconocimiento de estas terapias, que sí que se da en otros países vecinos, es una de las reclamaciones históricas del sector, que ocupa actualmente además de 80.000 trabajadores. El presidente del Asociacion de Profesionales de las Terapias Naturales, Roberto Santo Antonio-Abad, ha destacado la “necesidad de regulación del sector” y ha instado en el Gobierno central a dar un paso en este sentido. En este artículo vamos a profundizar en la empresa Soria Natural.
Alternativa a la medicina tradicional
Las terapias naturales son una de las alternativas por los pacientes crónicos o bien por los que no encuentran una solución definitiva en sus problemas a la medicina tradicional. Según fuentes del sector, el 30% de los enfermos crónicos recorren algún golpe a este tipo de terapias con el fin de contribuir a la curación o minimizar los efectos secundarios de la medicación, como por ejemplo la quimioterapia. Centros sanitarios de referencia, como el Instituto Catalán de Oncología (ICO), un hospital monográfico de cáncer, usa estas terapias y ha preparado a sus profesionales porque puedan hacer sesiones de reiki, por ejemplo.
Desde la antigüedad se conocido el poder medicinal de algunas hierbas, que tradicionalmente se han usado para curar enfermedades o prevenir otros. Del conocimiento del poder de las hierbas actualmente se dice fitoterapia, un sector al cual se dedica desde hace más de 30 años la empresa Soria Natural, que recientemente ha hecho una inversión de 5,5 millones de euros en sus nuevas instalaciones de Gavà. El nuevo espacio tiene una plantilla de más de 40 personas y da servicio además de 1.250 puntos de venta en todo Cataluña y las Islas Baleares entre herbolaris, ecocentres y centros especializados.
“El sector de la salud es el que menos está sufriendo la crisis porque hay una plena concienciación entre la ciudadanía de la importancia que tiene la utilización de productos naturales y ecológicos y de evitar productos químicos”, comenta Gonzalo Irigoyen, director de marketing de esta empresa, que en Cataluña factura cada año 7 millones de euros. Irigoyen considera que “cada vez somos más conscientes de la necesidad de cuidarnos. De hecho ahora conocemos nombres de conservantes que antes no sabíamos ni que existían y cada vez nuestros hábitos de vida son más saludables”.
Soria Natural es especialista en medicina natural, dietética y alimentación ecológica. “Hemos incorporado productos sin gluten o por personas con intolerancia a la lactosa porque cada vez estos problemas se detectan más”, dice Irigoyen, que destaca que los productos que más salida tienen son los que sirven para reforzar los sistema inmunitario, los energéticos o los digestivos. “Se venden durando todo el año aunque en otoño y en invierno es cuando se dispara la demanda”, dice el director de la marca.
Inversión en I+D+Y El
sector continúa haciendo una gran apuesta por la investigación y el desarrollo para encontrar nuevas aplicaciones y fórmulas. Soria Natural dedica el 5% de su facturación a la investigación de nuevos productos y sus aplicaciones. “Esta gran apuesta en el campo de la Y+D+Y tiene como objetivo encontrar nuevas propiedades de las plantas, potenciar sus efectos beneficiosos sobre el organismo y, por lo tanto, el desarrollo de productos 100% naturales, eficaces y con propiedades terapéuticas comprobadas y garantizadas”, comenta el responsable de la empresa.
Soria Natural dispone de un centro de I+D+Y pionero en Europa que incorpora, entre otras cosas, una planta piloto de fluidos supercrítics, un laboratorio de cultivos celulares y una cocina laboratorio dotada con tecnología de última generación por el procesamiento de alimentos. La investigación continuada permite desarrollar nuevos procedimientos extractivos para aprovechar más bien las virtudes de las plantas medicinales.
Un sector dinámico
El dinamismo del sector, la incorporación de nuevos clientes que hacen una apuesta por la medicina natural y el cambio de los hábitos de vida hace que el de la medicina natural sea un ámbito continúa evolución con la aparición constante de nuevos productos y otros mejorados. La promoción y el marketing es otro de los ámbitos que más “mimen” a la empresa con el fin de dar a conocer sus productos y novedades por el que aprovechan todos los apoyos al alcance, desde las redes sociales hasta el marketing digital. “El dinamismo del sector y la competencia nos obligan a estar continuamente activos y buscando nuevos atractivos”, comentan desde la empresa.