Trade Marketing: Una gran Alianza
|El trade marketing es el marketing enfocado al vendedor mayorista o minorista, para que lo ayude a hacer sus  productos más atractivos en los canales de ventas a través de una mejor rotación, de la coordinación de promociones y del merchandising.
La idea es que el consumidor prefiera los locales que promueven los artÃculos de nuestra empresa y que se beneficien tanto el fabricante como el distribuidor.
En resumen esta rama del marketing mejora las relaciones con los clientes intermedios en el proceso de ventas; alinea los objetivos y estrategias de la organización y los encargados del canal en el que se exhiben sus productos; logra una mayor satisfacción del consumidor.
Sirve para recolectar datos sobre el comportamiento de los clientes y elaborar estrategias de segmentaciones de clientes, fidelización y marketing mix, de acuerdo a la información obtenida, y desarrollar el ajuste de surtido y el ajuste de promociones.
OrÃgenes del Trade Marketing
El trade marketing surge a finales de los 80 en Estados Unidos como respuesta al fracaso de la mayorÃa de productos que llegaban al mercado. Los productores y los distribuidores sufrÃan porque las ganancias no suplÃan ni su inversión ni sus gastos y los consumidores, porque no podÃan decidirse ante una oferta abrumadora y se sentÃan insatisfechos.
Ese contexto tan desolador para el mercado pone a pensar a muchos en una solución y Procter & Gamble deciden formar una alianza con Wal-mart. Su objetivo era poner como prioridad la necesidad del consumidor al tiempo que ambas compañÃas se beneficiaban de estrategias orientadas al canal de venta. La idea dio resultado, otros la aplicaron  y se consolidó como estrategia fundamental de muchos negocios.
Necesidades del Trade Marketing
No todas las compañÃas necesitan o pueden implementar este tipo de marketing, de manera que analiza si lo quieres implementar primero debes hacer un estudio que determine  si tu sector está preparado y es útil para tu compañÃa y luego estar seguro de poder:
- Confiar en tu nuevo socio y ofrecer un valor añadido.
- Adquirir la tecnologÃa para colaborar con los distribuidores.
- Contratar profesionales con perfil comercial y conocimientos en la materia.
- Integrar cambios a los procesos organizacionales.
- Alinear todas las unidades de servicio y logÃstica.
Adicionalmente, debes saber que existen dos modelos básicos al momento de implementar el trade marketing.  En uno se contrata o se nombra un director de marketing para que dirija los nuevos recursos.
Con eso consigue delimitar su presupuesto del que corresponde al área de marketing general y se logra una mayor coherencia entre las acciones y las estrategias de ambos departamentos.
En el otro opción se ubicar en el departamento comercial para favorecer el flujo de información entre este y el área de marketing.  Ninguno es mejor o peor, todo depende del ciclo de vida del producto, de los objetivos y de las estrategias de cada empresa en particular. Si te vas animar asesórate de expertos o tú mismo especialÃzate en trade marketing.